1. Introducción
-El punto de partida
La única manera de liberar la creatividad es comprendiendo la estructura de la matriz creadora y el proceso de creación. El proceso y la matriz nos llevan al método; el método, a las técnicas y, estas, a las herramientas.
-Los bloqueos de la creatividad
La no comprensión es el principal bloqueo a la creatividad.
La única manera de liberar la creatividad es comprendiendo su estructura y su proceso, semejantes a la estructura y proceso de la energía.
Lo que los especialistas dicen sobre las fases creativas sólo describe la superficie del proceso
...se puede afirmar que a través de los estudios planteados se puede concluir que el proceso creativo comprende cinco pasos: preparación, incubación, intuición, evaluación y elaboración; las cuales no son excluyentes entre sí, sino que por lo general se superponen y se reiteran varias veces antes de que el proceso quede completado.
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/2-La%20creatividad%202.0.pdf
Nosotros entendemos que las fases del proceso de creación se corresponden, son análogas, a las fases del proceso de la energía tal y como puede observarse, de manera inmediata o primaria, en los ciclos de la naturaleza.
Proponemos el siguiente esquema:
Donde puede observarse las distintas fases de desarrollo de la idea(los cinco pasos -en verde- se muestran insuficientes para una completa y exacta descripción del proceso creativo), así como las herramientas y técnicas que proponemos en nuestro método para, partiendo de las ideas originales, llegar a la obra acabada.
Las herramientas:
Desde las más tradicionales y manuales(cuaderno de notas y apuntes, borradores)a las más sofisticadas y digitales (procesadores de texto, organizadores de ideas, correctores ortográficos y gramaticales, herramientas para la autoedición, editores para escritores, músicos y artistas gráficos,...)pueden usarse según un plan ordenado o de manera ocasional, según nuestros intereses y necesidades.
Utilizamos como procesador de textos OpenOffice, pues creemos que es el que más posibilidades ofrece para la escritura,la corrección, la edición y publicación de textos, esquemas e imágenes. Y lo hemos adaptado a nuestro método de los cuatro borradores.
2. El proceso de creación y la matriz creadora
Lo que los especialistas dicen sobre las fases creativas sólo describe la superficie del proceso
...se puede afirmar que a través de los estudios planteados se puede concluir que el proceso creativo comprende cinco pasos: preparación, incubación, intuición, evaluación y elaboración; las cuales no son excluyentes entre sí, sino que por lo general se superponen y se reiteran varias veces antes de que el proceso quede completado.
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/2-La%20creatividad%202.0.pdf
Nosotros entendemos que las fases del proceso de creación se corresponden, son análogas, a las fases del proceso de la energía tal y como puede observarse, de manera inmediata o primaria, en los ciclos de la naturaleza.
Proponemos el siguiente esquema:
Evaluación
|
→
|
atención
|
↓
|
Elaboración
|
||
renovación
|
Borrador corregido
|
creación
|
||||
análisis y corrección contenidos
y estilo
|
corrección
|
percepción
|
recreación
|
|||
Organización de ideas
Documen-tación
|
Argumento
Sinopsis
Diagramas
|
razón
|
↔
|
normas
|
Análisis y corrección léxicos y morfo-sintáticos
|
|
Ordenación
Borrador
de forma
Preparación
|
Ideas
Borrador
de ideas
|
comparación
|
↔
|
hechos
|
mundo
Borrador corregido
Coherencia argumental y de caracteres
|
materia
Borrador definitivo /obra acabada
|
Selección de ideas
|
←
|
experiencia
|
↔
|
lugares y objetos
|
→
Coherencia descriptiva
|
|
Lluvia de ideas
Escritura automática
Palabras clave |
Técnicas de generación de ideas
|
imaginación
|
deseo
|
sueño
|
||
Intuición
|
conocimiento
|
potencialidad
|
||||
Incubación
|
↑
|
←
|
flujo de conciencia
|
Donde puede observarse las distintas fases de desarrollo de la idea(los cinco pasos -en verde- se muestran insuficientes para una completa y exacta descripción del proceso creativo), así como las herramientas y técnicas que proponemos en nuestro método para, partiendo de las ideas originales, llegar a la obra acabada.
3. Técnicas y herramientas
El cuadro anterior recoje las técnicas creativas que usaremos, las más comunes, las más útiles.
Las herramientas:
Desde las más tradicionales y manuales(cuaderno de notas y apuntes, borradores)a las más sofisticadas y digitales (procesadores de texto, organizadores de ideas, correctores ortográficos y gramaticales, herramientas para la autoedición, editores para escritores, músicos y artistas gráficos,...)pueden usarse según un plan ordenado o de manera ocasional, según nuestros intereses y necesidades.
Utilizamos como procesador de textos OpenOffice, pues creemos que es el que más posibilidades ofrece para la escritura,la corrección, la edición y publicación de textos, esquemas e imágenes. Y lo hemos adaptado a nuestro método de los cuatro borradores.
4. de las ideas primordiales a la obra acabada
Las ideas tiene su origen en:
Una percepción de algo externo o interno (de un recuerdo):
-un análisis crítico de otra(s) idea(s)
-un razonamiento lógico
-una comparación/analogía
-una experiencia
-una imagen
-un deseo
-un sueño
-un conocimiento
-una posibilidad
Utilizaremos diversas técnicas que nos ayuden en la generación de ideas (lluvia de ideas, escritura automática...)
Las ideas una vez han surgido:
-se recogen en el borrador de ideas
-se ordenan según distintos criterios, finalidades... en el borrador de forma
-se corrigen dando lugar al borrador corregido
-se ajustan a las normas, hechos, lugares, cosas, personas... dando lugar al borrador definitivo u obra acabada.
Lo que importa aquí es comprender el proceso para poder utilizar el método apropiado. Utilizaremos diversas herramientas tradicionales y digitales.
Utilizaremos diversas técnicas que nos ayuden en la generación de ideas (lluvia de ideas, escritura automática...)
Las ideas una vez han surgido:
-se recogen en el borrador de ideas
-se ordenan según distintos criterios, finalidades... en el borrador de forma
-se corrigen dando lugar al borrador corregido
-se ajustan a las normas, hechos, lugares, cosas, personas... dando lugar al borrador definitivo u obra acabada.
Lo que importa aquí es comprender el proceso para poder utilizar el método apropiado. Utilizaremos diversas herramientas tradicionales y digitales.
Dracoidea, gráfico alegórico sobre el desarrollo de la idea
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